
Investigadores de las universidades estadounidenses de Texas A&M y Pittsburgh sometieron a 73 mujeres a un programa de 10 semanas de ejercicios de resistencia y comprobaron que las que no consumÃan anticonceptivos orales ganaron un 60% más de masa muscular que las que sà los tomaban, según un estudio publicado por The American Physiological Society.
Por otra parte, los niveles de hormonas anabólicas (que intervienen en la formación de músculos) eran significativamente más bajos en las usuarias de anticonceptivos, que a su vez tenÃan niveles mayores de hormonas catabólicas (destructoras de músculos) en la sangre.
"Nos sorprendió la magnitud de las diferencias en la formación de masa muscular entre ambos grupos", afirman los autores.
La observación
Para el estudio fueron seleccionadas 73 mujeres sanas de entre 18 y 31 años divididas en dos grupos (34 usuarias de anticonceptivos orales y 39 no usuarias), que completaron un programa de resistencia fÃsica de 10 semanas.
Se las animó a consumir por lo menos 0.5 gramos de proteÃna por cada medio kilo de peso cada dÃa para garantizar la ingesta de las calorÃas y proteÃnas necesarias para el desarrollo muscular.
Las participantes hicieron los ejercicios tres veces por semana durante 10 semanas bajo la supervisión de fisiólogos.
Se les tomó muestras de sangre antes y después del programa de entrenamiento para medir los niveles de hormonas anabólicas y catabólicas.
Según los investigadores, aunque el estudio demuestra los efectos negativos de los contraceptivos orales sobre la formación de masa muscular en el contexto de un programa de ejercicios de resistencia, "serán necesarios más estudios para explicar la causa de estos resultados".






